centrales distintas

Los cercos electrificados se han convertido, en Mendoza, en una opción “dentro de todo efectiva” –dicen sus defensores– al momento de combatir la inseguridad. En los barrios de mayor poder adquisitivo el boyero que produce una descarga de 12 voltios se utiliza cada vez más para inhibir la violación de los domicilios. La falta de legislación y las irregularidades en la instalación hacen del sistema un elemento “potencialmente dañoso” para los ciudadanos que quedan expuestos a estos dispositivos.

Las empresas que ofrecen el servicio en la zona aseguran que los equipos que funcionan con una descarga de 12 voltios no son peligrosos. Sin embargo, en la región existen antecedentes de personas que murieron luego de recibir una descarga por tocar cercos y portones electrificados. En la actualidad la normativa de la Comisión Internacional de Energía establece que los cercos electrificados deben estar a una altura del piso superior a 1,80. Si la valla de seguridad es de malla, la abertura no debe ser superior a 50 por 50 milímetros y debe estar conectada a la toma de tierra, además determina que se debe instalar cartelería informativa sobre la presencia de electricidad y los electrificadores que energizan estos cercos deben cumplir normas de fabricación y tener certificados de seguridad eléctrica.

Lo que preocupa es que al no existir normativa (los códigos de edificación municipales suelen no regular este tema) puede ocurrir que algunos de los cercos sean de fabricación casera y que incluso estén conectados a la red domiciliaria.

No hay una legislación específica que regule la instalación de cercos y mucho menos controles. Funcionarios judiciales explicaron que ante una situación que presente una víctima de los cercos, el caso se puede abordar según sus características desde diferentes perspectivas. Incluso desde el fuero civil o del penal si hay damnificados con graves daños en la salud. “Si una persona resulta lesionada por un cerco que da a la vereda el dueño de la propiedad deberá responder civilmente por colocar un elemento “potencialmente dañoso en la calle”, explicó un juez. “Si el cerco, por ejemplo, se coloca en un patio o puerta trasera y una ladrón resulta lesionado puede encuadrarse en un caso de legítima defensa de la propiedad pero las posibilidades dependen de las circunstancias particulares del hecho”, indicó la fuente consultada.

En Mendoza, el sistema de electrificación se ha podido observar en cada vez mas por toda la ciudad. El dispositivo consiste en un tendido de alambres de cuatro a seis hileras sobre muros, rejas, balcones o medianeras. Los alambres se conectan a un generador de pulsos de alta tensión, alimentado por una corriente alterna de 220 voltios. A través de un transformador se convierten los 220 voltios a 12 voltios y se mantiene activado el circuito con una batería para casos de corte de electricidad. La descarga recibida consiste en un shock eléctrico de alto voltaje evitando de este modo que quien lo toque quede pegado o sufra heridas.

Los usuarios de este tipo de dispositivos y la persona reconoció que es una alternativa mucho más efectiva que las alarmas, los alambres de púas o los vigiladores privados. “Cada vez que nos vamos de vacaciones, por más que dejemos a un encargado los ladrones vigilan los movimientos y se meten a robar. Ellos se las ingenian y nosotros tenemos que hacer lo mismo para protegernos”, manifestó una mujer que pidió reserva de identidad.

El costo no es menos oneroso que otros sistemas de seguridad, ya que electrificar el perímetro de una vivienda significa desembolsar desde unos 6.000 pesos. Colocar de cuatro a seis hilos de montaje sobre un paredón cuesta entre 85 y 100 pesos por metro línea de cerco eléctrico. El consumo energético es similar al de una lámpara pequeña, aseguran los especialistas.

En Seguridad Perimetral Mza  utilizamos soportes de 0.90 mts de altura con 6 hilos electrificados, la corriente que trasmiten no es letal simplemente le da una patada de corriente a la persona que quiera violentarlo, el cerco esta monitoreado por una central la cual esta provista por batería de respaldo, una sirena, carteleria reglamentaria, las centrales nuestras ya están aprobadas por las normas IEC 60335-2-76 e ISO 9001 actualmente somos la única empresa que cumple con estas normas  a nivel nacional.

POR TODO ESTO NO CORRA RIEGOS AL CONTRATAR EMPRESAS SIN CERTIFICACION. VIVA SEGURO visite: www.seguridadperimetralmza.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>